martes, 12 de enero de 2010

El Espíritu Eterno.


El Espíritu Eterno es una novela que gira en torno a dos historias, con un personaje central en cada una de ellas, separadas en un principio pero que guardan una estrecha relación al final.

Por una parte, Marina Mun de Salcedo. Joven y gran pianista nacida en Málaga. Es inteligente y luchadora y se caracteriza por no simpatizar en absoluto con los nazis.

Marina, se ve obligada a exiliarse a París en plena Segunda Guerra Mundial a causa de la Guerra Civil española. Hasta allí la acompaña su gran amigo y pintor Pablo Picasso.
En París, se siente acompañada por su buena amiga de la infancia Deray Guilabert, una mujer de la alta sociedad a quién le debe muchos de los conciertos que da con frecuencia.

Por la otra, se encuentra Kenner, un oficial nazi que investiga, junto con un grupo de expertos, cuatro manuscritos antiguos que han sido encontrados en la capilla del Sacre Coeur. Estos cuatro textos (el Génesis de la época cristiana, un documento acerca de la Batalla de las Navas de Tolosa, un original de Da Vinci y el diario de la Condesa Báthory) guardan algo en común que será determinante en la novela: en todos ellos aparece la misma mujer, Lilith.

Estas dos historias comienzan a entrelazarse cuando Kenner ve por primera vez a Marina y se obsesiona con ella, en un primer momento por su físico y por la curiosidad que le despierta, más tarde, cuando se da cuenta de que Marina es la mujer pelirroja que aparece en todos los documentos.

En un primer momento, la relación entre ambos no es nada buena, algo normal teniendo en cuenta el odio que siente Marina hacia los nazis y que todos los intentos de seducción de Kenner son a través de su poder pero, tras la muerte de Deray y la condenación de Herr. Kennen por conspirar contra el Führer, ambos se terminan uniendo. Él aprende a respetarla y ella, tras morir toda la gente a la que quiere y quedar sola, encuentra en el su apoyo y protección.

Con la ayuda de Françoise, secretario de Kennen, el cual esta enamorado de su jefe, en secreto, los protagonistas desvelan el secreto de los documentos: la existencia de una mujer anterior a Eva, Lilith. Ésta, fue expulsada del paraíso por desafiar a Dios y desobedecerlo y está condenada a errar maldita. Es una mujer muy guapa, de pelo largo y rizado, pelirroja.

Tras esto, Kennen llega a la conclusión de que Lilith es en realidad Marina. Ella intenta quitarle la idea de la cabeza pero, pocos días después, el muere y la pianista comienza a plantearse si Kennen pudiese tener razón…

Marina decide, tras numerosas muertes a su alrededor, volver a su Málaga natal, donde, después de un sueño en el que están presentes todos sus amigos y familiares que habían muerto, se da cuenta de que Kennen estaba en lo cierto: ella es en realidad Lilith, el Espíritu Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario