domingo, 20 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 3
EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


1. INTRODUCCIÓN

Crrículo-->“conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente”.

2. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA
2.1 OBJETIVOS

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
b) Adquirir autonomía.
c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas de la vida cotidiana.
d) Representar la realidad de forma cada vez más personal y ajustada a distintos.
e) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada.
f) Aproximarse a la lectura y escritura.
g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
2.2. Áreas
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.

3. ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo.
El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa.

4. EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)
4.1. Objetivos del lenguaje verbal
1. Uso del lenguaje oral como: instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos.
2. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros.
3. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura.
4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
4.2. Contenidos relacionados con el lenguaje verbal
Escuchar, hablar y conversar
Primer ciclo

La interacción comunicativa con otras personas hará que vayan progresando tanto en su comprensión como en su expresión oral.
Segundo ciclo
Las conversaciones sobre situaciones de la vida cotidiana permitirán que los niños y niñas de este ciclo sigan haciendo un uso progresivo del lenguaje. Irán asimilando las normas que rigen el intercambio lingüístico.

Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo

Se hará una aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute, creando interés y curiosidad por explorar algunos de sus elementos.
Segundo ciclo
Se aprenderá a diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo y, progresivamente, aprenderán las convenciones del sistema de escritura: Linealidad, arbitrariedad, etc., e identificarán letras y palabras muy significativas como su nombre propio y el de algunas personas que los rodean.
4.3. Orientaciones metodológicas
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
2. Atención a la diversidad.
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión. Desde muy pronto,
5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
7. La selección de materiales que ofrece la escuela.
8. El tiempo en educación infantil.
4.4. Evaluación
Elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario